Tengo que pillar un vps, como lo elijo?

mezem

Super Moderador
Super Moderador
Registrado
20 Mar 2015
Mensajes
674
Reacciones
379
Ubicación
Por ahí ando
Pais
Spain.GIF
Es una elección que hay veces que no tenemos muy claro lo que es cada cosa, espero aportar mi granito de arena para despejar algunas dudas.
Hay varias clases de servers, empezamos por los dedicados, ¿qué son?, pues a groso modo es un ordenador físico, y como nuestro pc, pues tiene procesador, memoria ram, tarjeta de red, etc....Por eso sus precios son tan altos, a mayores requisitos de Ram, Cpu, red... mayores precios.
De ese server dedicado por medio de una virtualización se pueden sacar o crear varios servidores virtuales, esto es lo que conocemos como vps, virtual private server (servidor virtual privado), virtualización se define como un conjunto de tecnologías que permite la ejecución de uno o más servidores en un mismo servidor físico. Mediante esta tecnología cada servidor virtual puede tener su propio sistema operativo e incluso puede tener asignado, de manera independiente del resto, un conjunto de recursos hardware.
Esto también nos puede servir para hacer nuestro propio vps en nuestro ordenador de sobremesa y por ejemplo instalar un android en este VPS, o un linux en windows, o un windows en linux.....
Yo voy a explicar lo mas usado en nuestro entorno.

Existen dos tipos de tecnologías:
-Las que garantizan el aislamiento de los recursos para cada máquina virtual.

De este tipo es KVM Kernel-based Virtual Machine (Máquina Virtual basada en el núcleo)
KMV permite ejecutar máquinas virtuales utilizando imágenes de disco, normalmente en formato ISO, que contienen sistemas operativos sin modificar. KVM puede ejecutar huéspedes Linux/ Unix/ Windows de 32 o 64 bits.

La principal ventaja dentro de esta virtualización es que cada máquina virtual tiene su propio hardware virtualizado y garantiza el aislamiento de estos en caso de algún fallo en otra máquina virtual que se encuentra en el mismo servidor físico.

- Y en las que los recursos no están debidamente aislados y compromete los demás servidores virtuales instalados en el mismo.

De este tipo es OpenVZ es un producto de software libre y consiste del núcleo y de herramientas en el nivel de usuario.

OpenVZ al contrario de las tecnologías anteriores no aísla por completo los recursos de la máquina virtual, ya que todas las máquinas virtuales que se encuentran instaladas dentro del servidor físico comparten el mismo hardware, lo que ocasiona que en caso de fallo de alguna de ellas afecte el rendimiento de las demás máquinas virtuales.

Hay mas software como Xen, Vmware, etc...pero los dos anteriores son los mas utilizados.

Pongamos un ejemplo, tenemos un Ordenador (dedicado) con 8 Ips externas, que tiene 8 cores de CPU (por ejemplo 4 prodesadores dual core, o dos procesadores quad core), trabajando cada uno a 2 Ghz, Giga hertzios (esto es la velocidad con la que trabaja el procesador, se mide en ciclos por segundo, el hertzio) guardamos dos cores para el rendimiento de toda la máquina (servidor dedicado) y virtualizamos para 6 vps, es decir creamos 6 servidores, pero estos son virtuales, al crearlos tenemos que decir a cada uno que recursos dedicamos, por ejemplo le asignamos 1 core a cada uno, también tenemos 10 GB de Memoria Ram, guardamos 4 para el dedicado y a cada vps le asignamos 1 GB de los restantes, y asignamos también el tráfico de red, pongamos que tenemos una red de 1 Gb y esto es lo que tenemos contratado para entrada y salida de internet, es decir hacia el exterior de nuestro pc (como nnuestro internet contratamos con un operador una velocidad de subida y bajada), pues asignamos 100Mb a cada vps y una ipv4 externa, esta es la ip que nos dan cuando reservamos un servidor, guardando 400 Mb para el dedicado, y aqui limitamos lo que puede consumir al mes en tráfico de datos, esto es el bandwidth, y esto se limita en cada vps para que no satura la conexión de red en el conjunto, en unos nos dan tantos teras o gigas al mes, cuando los consumimos pues en unos sitios te dan opción por pagar un tanto por cada Mega, Giga...., o te lo suspenden hasta el mes que viene. Y tambien asignamos una cantidad de espacio en disco duro, por ejemplo tenemos uno con 8TB, pues asignamos 1 TB para cada VPS.
Los que vemos que pone Openvz SSD, eso significa que son VPS virtualizados con el software OpenVz y tienen un disco duro sólido, este disco duro, no tiene mucha capacidad de almacenamiento pero la velocidad de arranque es muy supeior a los normales.
Con lo que hemos creado 6 vps con 1 core de 2Ghz, 1 GB de Ram, 100 Mb de velocidad de internet, tanto subida como bajada y el tráfico mensual lo limitamos 1 Tb, en el primer caso con la virtualización KVM se nos garantiza todos esos recursos, es decir, siempre tendremos 1 procesador, 1 Gb de ram y los 100 Mb de tráfico de red, esto lo suelen hacer a traves de racks, es decir, varios servidores conectados entre si, de manera que si falla un servidor, entra automáticamente otro servidor que se tiene de reserva. Es decir no puedes consumir mas de lo garantizado, pero siempre tienes lo que te ofrecen y si falla un vps, no fallan los otros 5 que hemos creado, son autónomos.
Y en la virtualización openvz, no hay apoyo, si un vps consume mas que el vecino, al vecino le bajan esos recursos, es lo que suele ocurrir en los vps de ovh, por eso a veces unos funcionan bien y otros no tanto, depende de los vps que esten en ese dedicado, y si falla un vps, esto afecta a los restantes vps.

Por todo eso, conclusión, la mejor es coger un server dedicado (dedicated server, server dedié), son bastantes mas caros, en segundo lugar un vps virtualizado KVM, son caros pero no tanto como un dedicado, son por ejemplo los de Contabo, por eso suelen funcionar tan bien, y en tercer lugar un vps con openvz, si no recargamos el servidor, y consumimos de manera adecuada tanto CPU como Bandwidth, no suele haber problemas. Para lo que nos ocupa la memoría Ram no es tan importante, ya que apenas consume de este recurso.
Por lo tanto a la hora de elegir un VPS, es importante mirar:
- El tipo de virtualización, KVM mas caro, Openvz mas barato.
- La CPU que nos ofrece, para cada multi con un consumo normal con 1 core potente no hay problema, yo normalmente no suelo pasar del 60 % de consumo
-El Bandwidth, a ser posible que nos dé tráfico ilimitado, o el mayor posible.

Y de un VPS pueden crear hosting compartidos, que son los que se utilizan para montar los blogs, foros, etc....es diferente al vps, en este caso se crean unos clientes, users en la carpeta /var/www y cada uno de esos clientes es un hosting compartido, a los que tambien podemos asignar recursos, tanto de red, como CPU, Ram, espacio en disco duro, PHP, Apache2, espacio MYSQL etc.... de manera que si hacemos dos compartidos, nos quedaría algo como esto
/var/www/ client1/public_html/
/var/www/ client2/public_html/
y dentro de la carpeta public_html, que es la que ve el cliente, (o sea, si pillamos un hosting compartido la raíz que se nos mostraría al conectarnos por ftp sería esa, no /var/www) y es donde tendríamos que subir los archivos, normalmente a través de un programa FTP los archivos para instalar nuestro blog, foro.....
 
Arriba
AdBlock Detectado

Lo entendemos, los anuncios son molestos!

Pero debe usted entender que la pagina web funciona bien gracias a la publicidad no dude en hacer click en los anuncios ayuda en todo el mantenimiento de la pagina web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactive su AdBlocker.

He desactivado AdBlock    No Gracias